Obras de estabilización y remodelación de la Basílica del Salvador.

Mathiesen está presente en las obras de  estabilización y restauración de la Basílica del Salvador con sus productos Policarbonato Makrolon®, Tyvek® Soft® y Tyvek® HomeWrap®.

La Basílica del Salvador es un templo católico ubicado en la calle Huérfanos Nº 764, esquina calle Almirante Barroso, en barrio Brasil, en el centro de la ciudad de Santiago, Región Metropolitana. Nombrada Monumento Nacional en 1977, se encuentra en un pésimo estado de conservación debido a los graves daños producidos por el terremoto del 3 de marzo de 1985. Los resultados del sismo fueron el agrietamiento de una pared oeste, la caída de parte de las bóvedas sobre las butacas y la pérdida del estuco en su fachada. Variados intentos de restauración no han dado frutos. El terremoto del 27 de febrero de 2010 agravó aún más la situación del edificio, pues destruyó parte del techo, un muro lateral y varios de los vitrales de cuatro metros que fueron traídos desde Múnich en el siglo XIX.

Las obras de restauración fueron iniciadas en diciembre del año 2014. Actualmente el proyecto de restauración se encuentra en la fase de estabilización, la cual busca afianzar la estructura del recinto en la cual se dotará de una exoestructura de emergencia que asegure la estabilidad de la Basílica, se ejecutarán cierros estructurales provisorios y se reparará la cubierta, lo que permitirá dar inicio a una nueva etapa del proyecto consistente en la restauración del templo.

Durante esta fase, se utilizó la membrana hidrófuga respirable Tyvek® HomeWrap® para proteger superficie policromada de las columnas del deterioro propio del estado del edificio y de las obras, junto a Tyvek® HomeWrap® se utilizaron espumas y eslingas de carga sobre estas últimas para mejorar la protección física a lo ya mencionado.

Asimismo, para la protección temporal de los vitrales ubicados en la nave poniente de la Basílica se utilizó Policarbonato Makrolon® y para la protección de distintas piezas recuperadas en la Basílica, se utilizó Tyvek® Soft®.

El Financiamiento de la obra está a cargo del Ministerio de Obras Públicas, su inicio fue el 16 de agosto de 2017 y su plazo es de 360 días corridos.

Mapa


Fuentes:
http://www.monumentos.cl/monumentos/monumentos-historicos/basilica-salvador
https://es.wikipedia.org/wiki/Bas%C3%ADlica_del_Salvador
https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-69962014000300003
https://www.tandemlimitada.cl/baslica-del-salvador
http://basilicadelsalvador.cl/proyecto.html